¿Qué pasaría si desaparecen las abejas?   🐝

En nuestro planeta existen 1.400 millones de insectos por cada persona y, según afirma David MacNeal en su libro Bugged, necesitamos a todos y cada uno de estos «impulsores del mundo» para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Sin embargo, más de un tercio de todas las especies de insectos que habitan en nuestro planeta están en peligro de extinción, según afirma el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

De las especies terrestres, los himenópteros - entre los que se encuentran las abejas - es uno de los grupos más afectados, según el estudio Declive mundial de la entomofauna: una revisión de sus impulsores, publicado en la revista Science. El desplome de sus poblaciones es crítico debido a su papel fundamental en los ecosistemas, que podrían derrumbarse ante la falta de estos pequeños seres vivos.

El equilibrio de la vida, tal y como la conocemos, depende de estos insectos polinizadores. Sin embargo, casi la mitad de las abejas están amenazadas, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.


Adiós a la seguridad alimentaria


El impacto en la reproducción de las abejas

En el planeta existen al menos 20.000 especies de abejas silvestres y, si nos acercamos a Europa, cerca de 2.500. La polinización que realizan estos insectos es el proceso natural que permite que las flores sean fecundadas para dar semillas y frutos; es decir, la piedra angular de la biodiversidad. Pero también de nuestra seguridad alimentaria: a nivel mundial, una tercera parte de los alimentos dependen de las abejas, así como un 90% de las plantas silvestres con flor, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

A nivel europeo, el 37% de las poblaciones de abejas están en declive y hasta un 70% de los cultivos producidos en España dependen también de la polinización, según datos de Greenpeace.

Entre las principales amenazas se encuentra la degradación de sus hábitats, el cambio climático, las prácticas agrarias, el cambio en el uso de los suelos o las especies invasoras. Las causas agrarias toman forma en el uso de prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos, que se traducen en una menor disponibilidad y diversidad de alimento, así como plaguicidas tóxicos para estos seres vivos.

“Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas y otros polinizadores para la agricultura es de unos 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España”, afirmaba Greenpeace en su informe sobre los polinizadores Alimentos bajo amenaza (2014).

Uno de los motivos por los que atajar este problema se vuelve tan difícil es porque no se tiene un único causante. El cambio del uso de los suelos para plantaciones agrícolas, que dejan cada vez menos alimento para estos polinizadores, así como el uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas que se asocian también al descenso de estos y otros insectos.

La urbanización de los terrenos e incluso la contaminación electromagnética derivada de la actividad humana son también causantes del declive de las abejas, que además ven afectada también su reproducción.

Si de por sí las abejas melíferas tienen probabilidades muy bajas de éxito en su apareamiento, con menos de un 1% de posibilidades de éxito y un cien de que el macho muera, en 2016 un estudio revelaba además que diversos plaguicidas utilizados en la actividad agraria pueden actuar como anticonceptivos para las abejas


El impacto de la desaparición de los insectos, en especial de las abejas, sería por tanto dramático, ya no solo a causa de su función como polinizadores. Como base de la cadena trófica, los insectos son el alimento de miles de especies de pequeños mamíferos, que a su vez son el alimento de otros mamíferos, y así hasta completar una cadena alimenticia que se derrumbará si no actuamos ya.

“A corto plazo, el primer paso es prohibir los productos tóxicos para las abejas”, exigen desde Greenpeace en su informe. “Y la solución definitiva es la adopción de la agricultura ecológica como única vía para una producción de alimentos respetuosa con todos los habitantes del planeta”.

La biodiversidad, la agricultura y nuestra alimentación dependen en gran medida de los insectos polinizadores. “Su salvaguarda es un reto importante para la humanidad que se debe afrontar sin más demora”.

Fuente:

Crespo. S. (20 DE MAYO DE 2019). ¿Qué pasaría si desaparecen las abejas?. 27/20/2020, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2019/05/que-pasaria-si-desaparecen-las-abejas

Comentarios

  1. Que buena información, muchos desconocemos de la importancia de los insectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Nathos, la finalidad de este artículo es dar a conocer la importancia de las abejas, ya que muchas personas consideran que estos animales son solo un insecto.

      Eliminar
  2. Es importante ver integralmente un todo, cuidar del planeta no solo favorece a uno, sino colaboramos para alcanzar una calidad de vida. Imolicando al individuo, comunidad, Población, Ecosistema, Bioma y Biosfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. es momento de reflexionar y lograr hacer un cambio.

      Eliminar
  3. Datos interesantes, buena información, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Ayúdame difundiendo este artículo y haz que más personas logren cambiar la opinión que tienen sobre las abejas. Ellas son más que un insecto, son una fuente de vida y equilibrio.

      Eliminar
  4. Es importante que mas personas sepan sobre este tema, muchos minimizan el valor de las cosas y sobre todo la importancia de cada ser vivo en el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Es momento de evidenciar la relevancia de las abejas, ya que ayudan en demasía al equilibrio de los ecosistemas y el mundo.

      Eliminar
  5. Es increíble como la actividad humana afecta también estos insectos tan importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Flor, no olvidemos que las abejas juegan un papel muy importante en el ciclo de la vida, pero como comentas; el ser humano aún no ve la trascendencia e importancia de estos insectos. Esperemos muy pronto una mayor difusión y conocimiento sobre el valor de las abejas.

      Eliminar
  6. increíble , ellas polinizan el planeta

    ResponderEliminar
  7. Cuando vi la película Bee Movie me di cuenta de la importancia de las abejas en la humanidad, su conservación es una tarea pendiente para las naciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tirza, muy buen ejemplo, yo también pude ver la película y me dejo una gran lección.

      Eliminar
  8. Vaya información, quién diría que el actuar de estos pequeños insectos repercute sobre nuestro modo de vida. Ojalá la apicultura ayude a preservarlos y no lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yunior, sí, es algo así como el efecto mariposa, de algo pequeño puede surgir consecuencias terribles, como lo es en este caso.

      Eliminar
  9. la información es genial! es necesario conocer la importancia de las abejas.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante el saber la importancia de un insecto tan pequeño e importante para la supervivencia de nosotros. Además Albert Einsten dijo que " Si las abejas desaparecieran del planeta, a los humanos solos nos quedaría 4 años de vida"

    ResponderEliminar
  11. Esta muy interesante la inormaciónan que brindan acerca de las abejas deberíamos de tomar más consciencia

    ResponderEliminar
  12. Hace poco que empiezo a leerte y desde ya soy fan tuya. 🥰 me encanta toda la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melanie, muchas gracias por tu apoyo. Espero algunas recomendaciones tuyas para seguir con mi blog. Saludos.

      Eliminar
  13. La biodiversidad, la agricultura y nuestra alimentación dependen en gran medida de los insectos polinizadores. ¡Tomemos conciencia! estamos a tiempo.

    ResponderEliminar
  14. En serio tanto hacen las abejas , yo que los mataba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares